• anadaneyrarv

Escrituras en el Cielo: Poemas dibujados con luces en el cielo nocturno de la Ciudad de México



  • Durante cuatro noches de abril y mayo en punto de las 20:00, tendrán lugar una serie de eventos de escritura dibujada en el cielo, por medio de luces generadas a través de un sistema de drones

  • Este espectáculo nocturno de poesía en movimiento será visible desde ventanas, patios y azoteas en diferentes puntos de las zonas centro, sur, poniente y norte de la CDMX

  • Participan los escritores mexicanos Maricela Guerrero, Ruperta Bautista y Luis Felipe Fabre, así como el escritor chileno Raúl Zurita, quien ofrecerá también una charla virtual, como referente de las escrituras en el cielo a partir de la acción “La vida nueva” que realizó en 1982 en el cielo de NY

  • En alianza interinstitucional, Casa del Lago UNAM colabora con alcaldías y planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, la Embajada de Chile en México, Libros UNAM y la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, entre otros

  • El proyecto promueve una experiencia literaria distinta durante el estado de confinamiento por COVID 19, más allá de la pantalla digital

En tiempos de confinamiento, la estrategia casi inmediata de las instituciones culturales ha sido volcar sus programas hacia la digitalidad. Sin duda, estos medios han abierto nuevas posibilidades, pero es cierto también que, por razones de accesibilidad, muchos públicos han quedado fuera. Por lo anterior, Casa del Lago UNAM presenta el proyecto Escrituras en el Cielo, una serie de eventos de escritura dibujada en el cielo nocturno, por medio de luces generadas a través de un sistema de drones.

Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la Ciudad de México, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento para un amplio público que podrá vivir una experiencia tanto literaria como visual desde las ventanas, patios y azoteas de sus casas y más allá de la pantalla digital.

Escrituras en el Cielo, busca promover los vínculos con diversos programas de literaturas expandidas que, fuera de la página y la pantalla, apelan a un tipo de experiencia particular con la escritura y la legibilidad. Esta experiencia hace un llamado a leer con el cuerpo entero, en formatos alternativos y a la vez rinde homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos. Así lo hizo en 1982 el poeta chileno Raúl Zurita, quien presentó quince versos de su poema La vida nueva en el cielo de la ciudad de Nueva York usando rastros de humo generado por avionetas.

Este proyecto arranca el próximo sábado 17 de abril a las 20:00, con el texto de la poeta Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977), que ha escrito, para esta noche, el texto “Axkan kema/Así mero” que nombra y recuerda a diversas y diversos activistas que han dedicado su vida al cuidado de bosques, montañas, ríos y lagos y que permanecen en lucha frente a posturas extractivistas en diversos territorios. El texto se elevará desde el Centro Deportivo Cuauhtémoc y será visible en las colonias aledañas: Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero en la Alcaldía Cuauhtémoc.

La segunda proyección se llevará a cabo el viernes 23 de abril en punto de las 20:00, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, la escritora y traductora tzotzil Ruperta Bautista (Chiapas, 1975) presenta un texto escrito al estilo Ox ox, una propuesta de la autora que escribe en Maya tsotsil en Ox p’el / tres palabras y en Ox chol/ tres líneas, con una atención muy profunda a la dimensión sensible del cuerpo, evoca ideas de fugacidad de la vida y de ancestralidad conectiva. El texto de Bautista se elevará desde la Preparatoria No. 6 de la UNAM y podrá verse en la zona sur de la ciudad, principalmente en los los alrededores de esta sede en Coyoacán.

A las 20:00 del viernes 30 de abril, en el cielo nocturno de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y sus colonias aledañas como: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América, se podrán observar los versos del poeta chileno Raúl Zurita quien presentará nuevos versos de su autoría, en respuesta a la escritura en el cielo ocurrida en el 82.

Previo a la proyección, participará en vivo, a las 18:00, en una conversación virtual acerca de estas otras textualidades, las dimensiones políticas de la acción que llevó a cabo décadas atrás y las implicaciones de estas acciones en un presente pandémico. Conversarán con él la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas, y la directora de Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.

La última fecha, el sábado 8 de mayo a las 20:00, corresponderá al trabajo de Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974), que ha jugado con las construcciones literarias que el sistema de drones condiciona para presentar un texto breve que, de manera lúdica, alude la noción de fugacidad en el espacio estelar.

Su texto se elevará desde el CCH Vallejo y podrá verse en las colonias Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y en la Zona de hospitales Magdalena de las Salinas.

Para este proyecto, TV UNAM hará registro de las múltiples proyecciones de Escrituras en el cielo, así como de la participación de Raúl Zurita para la composición de un documental que se transmitirá más adelante en el Canal 20 de televisión abierta.

La realización de Escrituras en el cielo cuenta con el apoyo y la alianza del Ministerio de Cultura de Chile en México, Libros UNAM, Fiesta del Libro y la Rosa 2021 (Libros UNAM, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, CASUL), Programa PIAC, Secretaría de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Alcaldía Cuauhtémoc, Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, Bosque de Chapultepec y TV UNAM.


Zonas de proyección, fechas y horarios:

Sábado 17 de abril, 20:00

Maricela Guerrero Zona centro: Centro Deportivo Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc Colonias en las que se podrá visualizar: Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero Viernes 23 de abril, 20:00

Ruperta Bautista, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021 Zona sur: Preparatoria No. 6, Alcaldía Coyoacán Colonias en las que se podrá visualizar: Del Carmen, Santa Catarina, La Concepción Viernes 30 de abril, 20:00

Raúl Zurita, en alianza con el Ministerio de Cultura de Chile en México y Libros UNAM Zona poniente: Skatepark Constituyentes, 2da. Segunda sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo Colonias en las que se podrá visualizar: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, parte Observatorio, parte América. **Previa conversación con el autor: 18:00, en vivo a través de las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago UNAM Sábado 8 de mayo, 20:00

Luis Felipe Fabre Zona norte: CCH Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero Colonias en las que se podrá visualizar: Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y Zona de hospitales Magdalena de las Salinas. - *Las fechas de Escrituras en el cielo están sujetas a cambios sin previo aviso en caso de que las condiciones meteorológicas en la CDMX no sean favorables. Si fuera el caso, serían reprogramadas y todos los detalles se darían a conocer a través de las plataformas digitales de Casa del Lago UNAM.


Sobre los participantes:

Ruperta Bautista Vázquez (MX, 1975)

Educadora popular, escritora, antropóloga, traductora, y actriz Maya Tsotsil. Autora de los poemarios: Xojobal Jalob te’ /Telar Luminario (2013); Realtà non necessaria (Italia, 2009); Xchamel Ch’ul Balamil /Eclipse en la madre tierra (2008). Reedición 2014; Ch’iel k’opojelal /Vivencias (2003); y Palabra conjurada, cinco Voces cinco Cantos (Coautora) en 1999; e Indigenous children: We are not to blame (teatro). Dos de sus poemas han sido musicalizados: Jtij vobetik (Tamboreros) y Jsa’ ch’ulelal (Buscadora de Alma). Algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, catalán, portugués y sueco. Maricela Guerrero Reyes (CDMX, 1977)

Compone poemas y otros materiales mientras intenta hacer crecer suculentas en los intersticios oficiniles y domésticos. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2018. Publica El sueño de toda célula y recibe el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018. A nivel internacional, la editorial Hochroth, Berlín, publica la traducción Fricciones a cargo de Johanna Schwering y Cardboard House Press, Phoenix, publica Kilimanjaro en traducción de Stalina Villarreal. Ha participado en festivales de poesía en varias ciudades y países. Raúl Zurita Canessa (CH, 1950)

Poeta de estilo neovanguardista publica en 1979, Purgatorio, poemario basado en su experiencia en la cárcel y las consecuencias sociales de la dictadura de Pinochet. Entre 1982 y 1989, publicó Anteparaíso, Literatura, lenguaje y sociedad (1982), Literatura, lenguaje y sociedad (1983), El paraíso está vacío (1989), Canto a su amor desaparecido (1985) y El amor de Chile (1987). En 1982 trazó fragmentos de sus poemas "La vida nueva" con los rastros de humo blanco de avionetas sobre el cielo de Nueva York. En un lenguaje sencillo transmite el dolor, la desesperanza y la inconformidad. Su obra está traducida a varios idiomas y es Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Nacional de Literatura de Chile y Premio Iberoamericano Reina Sofía. Luis Felipe Fabre (MX, 1974)

Es autor de Leyendo agujeros. Ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura (FETA, 2005), Cabaret Provenza (FCE, 2007), La sodomía en la Nueva España (Pre-textos, 2010), Poemas de terror y de misterio (Almadía, 2013), Escribir con caca (Sexto Piso, 2017) y Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019). Ha editado las antologías: Divino Tesoro (Casa Vecina, 2008), La edad de oro (UNAM, 2012) y Arte & basura: una antología poética de Mario Santiago Papasquiaro (Almadía, 2012). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2012 y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2019. Ha sido curador de las exposiciones Todos los originales serán destruidos (House of Gaga, 2014) y El negro sol de la melancolía (Museo de Arte Carrillo Gil, 2019) en las que ha explorado relaciones entre arte y literatura.