• Admin

La primera foto real de un agujero negro supermasivo es impresionante

La imagen captada por el proyecto EHT es un acontecimiento mundial y sin precedentes.

Este miércoles se dio a conocer la primera foto de un agujero negro supermasivo gracias al proyecto Even Horizon Telescope (EHT), integrado por una red de ocho observatorios de radio de todo el mundo cuyo objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Este es un hecho sin precedentes y México formó parte de este interesante proceso que se logró luego de dos años de trabajo conjunto entre la UNAM, el Conacyt, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Los otros telescopios involucrados son son el ALMA de Chile; APEX de Chile; IRAM 30 m de Sierra Nevada, España; LMT, en México; el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el SPT, en la Antáritica.

Sheperd Doeleman, director del proyecto EHT, dijo que el desafío es comparable a observar desde la Tierra una naranja que se encuentra en la superficie de la Luna, pues a pesar de que Sagitario A* tiene cuatro millones de veces la masa del Sol, se encuentra a 26,000 años luz de la Tierra, esto significa que por su distancia es muy difícil captarlo.

Según Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, existen dos tipos de hoyos negros:

• Cuando una estrella masiva (10 veces la masa del Sol) explota se le conoce como supernova. Entonces, su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona gracias a la gravedad, dando como resultado un hoyo negro.

• El segundo tipo es supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol, y se ubica en los núcleos de las galaxias, como la nuestra. Su origen es desconocido.

La foto es impresionante porque se acerca demasiado a lo que las simulaciones nos habían mostrado hasta ahora.

De acuerdo conWilliam Lee, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional y el comunicado de la misma casa de estudios, con este descubrimiento, un siglo después tenemos esta prueba de la Teoría de la Relatividad general de Einstein.

La ténica empleada para captar la fotografía es conocida como interferometría y consiste en tomar datos de diferentes telescopios y luego mezclarlos para obtener una imagen de alta resolución. “Si uno toma un telescopio de 10 centímetros de diámetro y apunta al cielo tapando la mitad de la lente, no desaparece la mitad de la imagen, ésta se vuelve menos intensa porque la mitad de la luz queda registrada. No deforma la imagen, sólo baja su intensidad”, dice el comunicado.

Lo cierto es que, como decía Carl Sagan: “El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como una suerte de cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación (…) como si de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde una gran altura se tratase. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios”.

#Agujeronegro #ciencia

ACERCA DE

BLACK DISTRITO

Black Distrito cubre y define las noticias sobre lifestyle, moda, actualidad y personalidades que impulsan a la Ciudad de México.

CONTACTO

Escríbenos a:
contacto@creativite.group

Zamora 165 Col. Condesa

Media Kit

logo_prn_trans.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2017 Black Distrito. Todos los derechos reservados.