• Admin

La primera foto real de un agujero negro supermasivo es impresionante


La imagen captada por el proyecto EHT es un acontecimiento mundial y sin precedentes.


Este miércoles se dio a conocer la primera foto de un agujero negro supermasivo gracias al proyecto Even Horizon Telescope (EHT), integrado por una red de ocho observatorios de radio de todo el mundo cuyo objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Este es un hecho sin precedentes y México formó parte de este interesante proceso que se logró luego de dos años de trabajo conjunto entre la UNAM, el Conacyt, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Los otros telescopios involucrados son son el ALMA de Chile; APEX de Chile; IRAM 30 m de Sierra Nevada, España; LMT, en México; el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el SPT, en la Antáritica.

Sheperd Doeleman, director del proyecto EHT, dijo que el desafío es comparable a observar desde la Tierra una naranja que se encuentra en la superficie de la Luna, pues a pesar de que Sagitario A* tiene cuatro millones de veces la masa del Sol, se encuentra a 26,000 años luz de la Tierra, esto significa que por su distancia es muy difícil captarlo.