• Admin

Ceremonia 2019 será el mejor festival.


El festival dará espacio a diversas causas sociales el próximo 6 de abril.


El jueves pasado se dio a conocer el cartel con las bandas y artistas que actuarán en la edición 2019 del Festival Ceremonia, que se llevará a cabo el 6 de abril, como ya es una costumbre, en el Foro Pegaso, a las afueras de la Ciudad de México, con una oferta sui géneris en propuestas musicales y un programa pensado para ser inclusivo en su totalidad.

El listado de agrupaciones y cantantes confirmados es encabezado por la banda británica de culto Massive Attack, que este año celebró 30 años de trayectoria; seguido por la cantante española de influencias flamencas y música urbana, Rosalía, quien se hizo de dos premios en la última edición de los premios Grammy latinos, o el colectivo punk feminista ruso, Pussy Riot, que desde el 2012 saltó a la fama por su disidencia con el gobierno ruso.

Al respecto, el promotor musical y cofundador del festival, Diego Jiménez, se entrevistó con El Economista y adelantó que “todavía falta otro headliner que ya tenemos confirmado, pero por cuestiones de contratos con un festival norteamericano, lo tenemos que anunciar hasta los primeros días de enero”. Congruente con el compromiso de no revelar a ese otro acto principal del festival, se limitó a responder que se trata de “un artista legendario que nunca ha tocado en México. Es muy difícil que salga de gira, entonces para nosotros es muy especial. Llevamos desde el primer Ceremonia tratando de cerrarlo y por fin lo logramos”.

Diversidad musical

“Para llegar al cartel que tenemos mandamos yo creo que alrededor de 1,000 propuestas y acabaron las 29 que tenemos. Es un trabajo titánico que dura alrededor de un año. Ahorita ya estoy viendo a los artistas del 2020”, reveló.

Dio referencia de varios de los actos que forman parte de la oferta, la cual, dijo, está muy balanceada. “Tenemos una línea de hip hop. Por ejemplo, tendremos a Kaytranada, que tiene un featuring con Kendrick Lamar, que a mi parecer es el artista más importante de esta generación. También hay cosas mucho más de culto, como Jon Hopkins, quien ha trabajado con leyendas como Brian Eno, ha producido discos de Coldplay, tiene un currículum bastante importante y esta fama de que sus actos en vivo son impresionantes; el mismo caso que Modeselektor, que ahora viene a presentar un nuevo show. Rosalía que, a mi parecer, es la artista más caliente de este año que no nada más está teniendo fuerza en el mercado hispanoamericano, sino que en Estados Unidos y Europa están vueltos locos por ella”, expuso.

Destacó también la media parte del cartel, con artistas nuevos que están dando de qué hablar, como Ian Isiah, Serpentwithfeet, que ha trabajado con Björk; y otros artistas como Pablo Vittar, quien este año se convirtió en la primera drag queen en ser nominada al Grammy latinos.

“Es un cartel que hay que descubrir. Las propuestas que la gente descubre también son parte importante de un festival”, agregó.

Más incluyente

A la par de las presentaciones musicales, el Ceremonia 2019 dará cabida a una amplia oferta de actividades de conciencia social gracias a su alianza con organizaciones como la Red de Juventudes Trans, Piensa Sostenible, el Museo Memoria y Tolerancia, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Abeja negra SOS, Greenpeace, Adeco, Impulse y El día después.

“Cuando empezamos a planear la edición 2019 nos cuestionamos si realmente estamos siendo un festival inclusivo, si realmente estamos logrando que tenga voz y relevancia para la juventud de la ciudad. Pensamos que no había un espacio para la comunidad queer, y si realmente estábamos hablando de inclusión, ahí había un bache importante. No darles un espacio o abrir esa conversación sería incongruente con nuestro discurso”, reconoció.

Comentó que hay muchas cosas que hacer y para nosotros era importante llevar estas organizaciones que llevan años trabajando y muchas veces no saben cómo hablarle a los jóvenes, para tener ahí un primer acercamiento”, declaró.

El festival espera recibir a 30,000 asistentes, aunque el espacio tiene capacidad y logística para 40,000 espectadores.

#Ceremonia #Festival