• Admin

El corazón de Rufino es agave y en sus venas corre aguardiente



Para representar nuestras grandes raíces, promover la riqueza gastronómica de nuestro país y el consumo sostenible de nuestros aguardientes, se erige en el patio central de Rufino una especie endémica de México con un pasado prehispánico, una agavaceae furcraea macdougallii.


Mayahuel, diosa del agave, descendió en la colonia Roma Norte como símbolo de fertilidad y feminidad para dar no sólo alegría a sus habitantes, sino techo, comida y bebida. Llevada por Quetzalcóatl, quién sembró sus restos en el patio central, Mayahuel renació en Rufino. En tiempos míticos los dioses mexicas tomaron la decisión de regalarle alegría a los hombres, fue Quetzalcóatl quien en su forma de Ehécatl, como dios del viento, decidió buscar a Mayahuel por una planta mística que poseía, quien estaba resguardada por su abuela, un Tzitzimitl, una deidad celestial que buscaba impedir que el sol renaciera cada día. Una noche, Quetzalcoatl la fue a buscar, le susurro sus planes y ella decidió huir de su abuela y sus hermanos. En su huida ambos dioses se enamoraron sin poderlo evitar, prometiéndose amor eterno al cumplir su misión de dar la planta mística a los hombres. Bajaron a la tierra y fueron perseguidos por su abuela, para protegerse Mayahuel hizo que ella y Quetzalcóatl tomaran la forma de una planta. Los Tzitzimimeh la encontraron por su forma diferente, la planta mística de Mayahuel, por lo que decidieron destrozarla. Cuando se marcharon Quetzalcóatl recobró su forma, tomó sus restos y los sembró con amor, de ellos renació la planta mística, el agave.


Grupo Indiana, con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo sostenible de los aguardientes de agave y difundir nuestra cultura, tomó la decisión de acoger en Rufino un espécimen de agavaceae furcraea macdougallii cultivado en un vivero de Valle de Bravo, Estado de México, como su corazón. De acuerdo con la CONABIO es una de las 159 especies de agave endémicas de nuestro país y es nativa de Río Hondo, Distrito de Yautepec, Oaxaca. En forma cultivada crece en los estados de Oaxaca y Puebla, su estado de conservación es E probablemente extinta en el medio silvestre y al día de hoy no existen proyectos o estrategias de conservación y manejo específicas para la especie o sus hábitats. Buscando impulsar la producción nacional sostenible de bebidas alcohólicas a través de la mixología contemporánea de Shay Hernández, como una clara referencia a la agavaceae furcraea macdougallii y a Mayahuel, por las venas de Rufino corren aguardientes de agave como la tuxca, el sotol, el bacanora o la raicilla; además del mezcal y el tequila; aguardientes como el pox, destilado de maíz o trigo; el ron, destilado de caña; la ginebra, destilada de especias y los licores hechos en México, inspiración de la gastronomía mexicana de Pablo Sánchez, chef ejecutivo de Grupo Indiana. Rufino Roma, ubicado en Oaxaca 89 en la colonia Roma Norte, abre de martes a sábado en un horario de 6:00 pm a 2:00 am, y cuenta con DJ’s que amenizan las noches de coctelería. Para reservaciones por favor visita http://www.rufinogastrobar.mx/


#Rufino #Hotspot #Gastrobar

ACERCA DE

BLACK DISTRITO

 

Black Distrito cubre y define las noticias sobre lifestyle, moda, actualidad y personalidades que impulsan a la Ciudad de México.

CONTACTO

Escríbenos a:
contacto@creativite.group

 

Zamora 165 Col. Condesa

Media Kit




 

logo_prn_trans.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2017 Black Distrito. Todos los derechos reservados.