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J. W. Anderson propone en París una colección que “huye del ruido de la moda” y rediseña cinco clási



Libros junto a un fuego encendido. Eso era lo que esperaba a los invitados al desfile que Loewe celebró que este viernes en la sede parisina de Naciones Unidas. El espacio, decorado con esculturas del artista neo-dada Tetsumi Kudo, adelantaba lo que estaba por llegar. En palabras de J. W. Anderson, director creativo de la firma, “una colección silenciosa, con los pies en la tierra, centrada”. Eufemismos, de más comercial, fácil de entender y abierta a nuevos públicos, respectivamente. ¿El motivo? “Hoy, en el mundo de la moda hay demasiado ruido”. Aceptamos barco.


Entre las chimeneas diseñadas por el maestro de las artes decorativas E. W. Godwin, Anderson fue mostrando sus gabardinas de cuero, pellizas de borreguillo y capas. Entre todas, destacaba un modelo negro en piel, punto y satén, que venía a resumir la filosofía de Loewe para el próximo otoño-invierno. “La idea es profundizar en el estudio de las texturas y observar como los materiales se integran para formar parte de un todo”. De este ejercicio surgen abrigos en estampado Príncipe de Gales rematados en cuellos de cuero y vestidos que fusionan distintos encajes.



La piel —seña de identidad de la centenaria casa de origen español— estaba tratada para conseguir “una apariencia más frágil, casi como de chifón” en faldas y sobrecamisas. Aparecía también en las cintas que decoraban múltiples prendas y, cómo no, en las mochilas y bolsos que lucían las modelos. Los trajes, con enormes bolsillos tipo alforja, reducían “los cortes y elementos de su patronaje al mínimo” en busca de esa nueva quietud que Anderson dice ansiar. Aunque su espíritu inquieto le haya llevado a rediseñar, junto al fotógrafo Steven Meisel, las portadas de cinco clásicos de la literatura: Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Cumbres borrascosas, de Emily Brönte, Drácula, de Bram Stoker;


El corazón de las tinieblas, de Joseph Conran, y El Quijote, de Miguel de Cervantes. Los mismos que esperaban en sus asientos a los invitados y que leen los modelos en la campaña de Loewe para esta temporada. “El clasicismo está siempre ahí. No tienes porqué huir de él. A veces, simplemente, basta con cambiar su aspecto exterior para hacerlo relevante hoy en día”. Una metáfora literaria y textil, que no requiere ser leída entre líneas.

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