• Admin

La tradición de The Balvenie, whisky escocés 100% artesanal



Asistimos a una cata de whisky The Balvenie a cargo de Óscar Ardid, embajador de la marca en México y uno de los expertos en whisky más reconocidos del país. El evento fue realizado en Le Coq, un restaurante con una propuesta muy fresca e innovadora, ubicado en San Ángel. El propósito de la cata fue celebrar el día del padre, pues en The Balvenie el vinculo familiar entre padres e hijos es fundamental para la creación de sus famosos whiskies.

The Balvenie, proviene de una destilería escocesa de la región de Speyside, fue fundada por William Grant en 1892. Desde entonces se ha destacado por ser la única destilería en escocia 100% tradicional y artesanal; incluso la propiedad sigue perteneciendo a los fundadores (sexta generación). Mientras que la mayor parte de los artesanos son hijos de personas que trabajaron ahí, por lo cual los procesos están bastante cuidados; son secretos, reliquias de otros tiempos.

El proceso es tan cuidado que la cebada viene de su propia granja, los granos se maltean manualmente (cuatro hombres voltean los granos cuatro veces al día) y cuentan con un equipo de personas especializadas en la fabricación artesanal de barriles. Además, sus alambiques son únicos en el mundo, ya que se fabrican y se moldean uno a uno por un maestro herrero. Todos estos cuidados y detalles en el proceso de producción hacen que The Balvenie sea en la actualidad uno de los single malts más valorados


¿Cúal sería la mejor definición de The Balvenie? Desde la perspectiva de Óscar Ardid (embajador de la marca en México) y su experiencia que ha tenido con The Balvenie, es un regreso al pasado.

"Actualmente, el consumo de whisky en el mundo ha crecido exponencialmente, el proceso de creación se ha modificado por uno industrializado y así satisfacer a los consumidores con inmediatez; debido a eso, es difícil encontrar sabores y aromas que reflejen la verdadera esencia del whisky. Sin embargo, The Balvenie encarna a la perfección la esencia del whisky", comenta Óscar Ardid, embajador de la marca en México.

The Balvenie pisó tierras mexicanas hace cinco años, no obstante, desde hace un año y medio la marca se empezó a comercializar con una propuesta más contundente. Pero ¿por qué apostar por el mercado mexicano para expandirse? En los últimos años se ha incrementado el consumo de whisky en nuestro país; en cinco años ha incrementado en un 173%. De igual forma, ahora se toma whisky que una mejor calidad, razón por la que The Balvenie apuesta por el mercado mexicano.

Al ser un producto artesanal que requiere de décadas para procesarse, la distribución de The Balvenie es limitada. The Balvenie es un whisky premium que sólo se encuentra en restaurantes exclusivos de la ciudad y en distribuidores especializados en vinos y licores.


Acerca de Óscar Ardid

Nació en españa y, como buen español, siempre tuvo contacto con el mundo vinícola por ascendencia paterna. Su padre lo instigaba a probar vinos desde temprana edad, y aunque no apreciaba los sabores, puesto que aún no generaba conexiones afectivas con el producto, sí le generaba sensaciones y emociones. Tiempo después salió de España para continuar con sus estudios en París, como cualquier estudiante se vió en la necesidad de conseguir un trabajo part time para solventar sus gastos; trabajó en hoteles, restaurantes y bares. El ambiente nocturno le llamó tanto la atención que al terminar su carrera se hizo sommelier en vinos.

Conoce de fermentados y destilados pero lo que más le gusta es el whisky, siempre encontró interesante el mundo del whisky, las destilerías, escocia y todo lo que conlleva. Sus primeros pasos en el mundo del whisky fueron mezclándolo, en coctelería; después trabajó para Jack Daniel’s y ahora es embajador de The Balvenie en México.

Por último, le pedimos al experto un consejo para disfrutar de un buen whisky:

"El secreto del buen tomador de whisky es no hacerse una opinión hasta que hayas probado muchísimos whiskies; no debes dejarte llevar por lo bonita que es una botella, lo mejor es probar el contenido de la misma para hacerte tu propia idea", mencionó Ardid. Además, "un buen whisky te provoca ciertos estados de ilusión; puedes definir fácilmente si es un whisky fuerte, suave o medio. Así como su sabor (ya sea dulce, salado, ácido o amargo) y también sus aromas deben ser notables. Lo importante es definir tus gustos." Concluyó el experto.

#ÓscarArdid #TheBalvenie #Whisky #LeCoq