• Admin

El fotógrafo Juan Rulfo, en el Museo Amparo



El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) son reconocidos clásicos de la literatura mexicana escritos por Juan Rulfo (Jalisco 1917 – Ciudad de México 1986), sin embargo, un campo poco explorado en la vida del escritor es su trabajo como fotógrafo, quien, gracias a su sensibilidad social y su conocimiento sobre la historia mexicana logró capturar realidades y ficciones del México del siglo XX. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo Amparo exhibe la primera muestra retrospectiva completa de esta faceta del mexicano. La exposición El fotógrafo Juan Rulfo, bajo la curaduría de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez, reúne 150 fotografías de paisaje, arquitectura, vida rural y urbana mexicana. Algunas fueron coloreadas, viradas al azul o montadas de manera cuidadosa para su preservación, y abarcan desde sus inicios como fotógrafo en los años treinta hasta sus últimas capturas. Rulfo tuvo una labor autodidacta y sus fotografías fueron ampliamente utilizadas en revistas y periódicos de la época, incluso se le dedicaron dos exposiciones, una en Guadalajara en 1960, y otra en la Ciudad de México en 1980, esta última como parte de un homenaje nacional. Sus fotografías dan muestra del cuidado y pasión que Juan Rulfo dedicaba también a esta disciplina. Completando la exposición, se exhiben también treinta piezas representativas de su trabajo e intereses, incluyendo documentos —como recortes de fotografías de Alfred Stieglitz, libros de Paul Strand, un facsímil de la revista América, en la cual publicó por primera vez once de sus fotografías, e imágenes de películas como La Escondida (1955) y El Despojo (1960), mismos que provienen del archivo y la biblioteca personal del escritor, mismas que son exhibidas por vez primera. Las galerías 1 y 2 del Museo Amparo se llenan de memorias al mostrar fotografías de instalaciones ferroviarias, la interacción de ferrocarriles con los barrios aledaños de mediados del siglo pasado, la comunidad mixe, cultivos de café y tabaco, y trabajadores de la tierra, así como impresiones originales de la exposición de 1960. Además de los siete mil negativos, hojas de contacto e impresiones individuales que conforman el legado fotográfico de Rulfo. Todos estos registros dan cuenta de la inquietud que tenía por registrar y preservar la historia de México a través de las imágenes. 





La exposición El fotógrafo Juan Rulfo estará abierta al público hasta el lunes 10 de julio. 

Visita el sitio web  del Museo Amparo para más información. 

Ubicación2 Sur 708, Centro, Puebla, Pue., México. C.P. 72000Teléfono: +52 (222) 229 3850 Horario: miércoles a lunes de 10:00 h a 18:00 h y sábados de 10:00 h a 21:00 h

#MuseoAmparo #JuanRulfo #Fotografía #Puebla

ACERCA DE

BLACK DISTRITO

 

Black Distrito cubre y define las noticias sobre lifestyle, moda, actualidad y personalidades que impulsan a la Ciudad de México.

CONTACTO

Escríbenos a:
contacto@creativite.group

 

Zamora 165 Col. Condesa

Media Kit




 

logo_prn_trans.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2017 Black Distrito. Todos los derechos reservados.