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El secreto para entrenar como profesional​. Pista: la velocidad es la clave



Grandes, musculosos, esbeltos y bien parecidos, son las principales características que describen a los personajes más influyentes en el área de las pesas. Reconocidos nombres en la industria como Chris Duffin (Kabuki Strength), Christian Thibaudeau, Cameron Josse (De Franco’s Training) y Rob Riches, últimamente de lo que han estado hablando en internet es sobre su entrenamiento inteligente. 

Aplicar tecnología y herramientas para medir en metros sobre segundo aparentemente no es para estudiosos sino para quienes se toman en serio su entrenamiento. Usan un método en base a la velocidad, conocido también por sus siglas en inglés como VBT (Velocity Based Training).

Pero ¿de qué se trata? Y ¿por qué ha ganado tanta popularidad? Para empezar, en el entrenamiento a base de la velocidad o VBT, no se discrimina ningún tipo de disciplina o deporte ni el nivel en el que se practique. La velocidad es el parámetro principal que establece el objetivo de entrenamiento, en donde “objetivo” se entiende como el tipo de musculación, cuerpo y habilidades que el atleta necesite adquirir para llegar a su meta.


Lo mismo aplica para los apasionados por las pesas. Desde el primer día que ponen un pie en el gimnasio, tienen ya un objetivo en mente. Sea estar en forma, perder peso, marcar, incrementar masa muscular, complementar algún deporte o solamente mantenerse activos y seguramente no lo descubren aún pero la forma más sencilla y rápida para alcanzar su objetivo es midiendo la velocidad con el método de VBT.

Vayamos por partes: Existen diferentes rangos de velocidad que conllevan a un estímulo muscular especial y al definir el objetivo de entrenamiento, es un factor clave para tomar en cuenta. Veamos a detalle los tipos de objetivos y su relación con la velocidad.

Tan fuerte como el acero: el objetivo es incrementar fuerza al hacer los ejercicios con la carga más pesada lo más “rápido” posible. Para esto 10 repeticiones son más que suficientes. Cada movimiento debe estar por debajo de 0.5 m/s. 

Sube el volumen: Aumentar la masa muscular al combinar intensidad y cargas pesadas. Debe respetarse el tiempo de recuperación de hasta 60 segundos entre cada set.

Siente el poder: Incrementa la potencia en cada movimiento. Te darás cuenta que te estás fortaleciendo cuando puedas cargar el mismo peso a mayor velocidad.

A toda velocidad: El nivel máximo de intensidad para provocar movimientos tan rápidos que sean explosivos. La velocidad ideal es por encima de 1.4 m/s.


El punto clave en el entrenamiento es medir los resultados. De otra forma no se puede estar seguro si las metas se están alcanzando. El método parece tener sentido pero si hablamos de velocidad ¿cómo se mide? Tradicionalmente se utilizaban codificadores profesionales específicamente para medir la velocidad al usar la barra de discos y junto al el entrenador con un cronómetro en una mano y papel y pluma  en la otra, se realizaba la ecuación para obtener los resultados. Este tipo de métodos aún están vigentes en la industria del deporte pero además de ser arcaico, el equipo es pesado, costoso y cero 

práctico.  

El Sensor Beast es usado tanto por atletas profesionales, como por apasionados de las pesas y entusiastas del fitness, permitiendo a todos de alcanzar y cumplir sus metas de entrenamiento y objetivos físicos que se hayan determinado.  


Monitorear y medir resultados con el método de Velocity Based Training es más confiable que usar la báscula y la cinta métrica como indicadores de resultados. Al ser un App es aún más fácil, práctico eintuitivo para entender y analizar los resultados. 

Tener los lineamientos y métodos de los profesionales, se traduce en motivación para despertar la convicción propia y adelantarse en el camino de la realización y éxito personal.  

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