• Admin

¿Por qué es mejor usar productos de belleza por la noche?



Una de las tendencias de 'beauty' consiste en aplicar tratamientos al irte a dormir. No solo las tradicionales cremas específicas, sino también mascarillas para el cabello, ampollas con poder detox o sérums para el rostro que ayudan a despigmentar o dotan a la piel de una inusitada luminosidad e hidratación mañaneras. Aunque lo de no irte a dormir sin tu crema de noche no es algo nuevo. Las abuelas aconsejaban dormir con aceite de ricino en las pestañas para tenerlas largas y espesas, o con glicerina con limón en las manos para que, bien cubiertas con unos guantes mientras dormías, se levantaran hidratadas, con la piel clara y sin manchas. Hoy, la ciencia les da la razón. Entre los motivos, uno muy importante: mientras duermes, tu piel duplica el efecto de los cosméticos. El sueño de la belleza existe pero, ¿qué significa exactamente?

Bellas durmientes. Al decodificar nuestro ritmo circadiano y la crono-biología de nuestro descanso los científicos han demostrado que dormir es fundamental para nuestra piel. El metabolismo humano está regulado por un 'reloj interno' que se ajusta mediante factores endógenos como la luz (el más importante), la actividad física, la disponibilidad de alimentos y las actividades cotidianas. Él marca los ciclos metabólicos que experimenta el cuerpo humano durante las fases diurna y nocturna: o sea, los ciclos circadianos. "Durante la noche, el cutis absorbe mucho mejor los activos de los cosméticos", explica Verónica Fisas, consejera delegada y directora general de Natura Bissé.

Día versus noche. Durante el día, la piel se defiende contra los agresores ambientales, como el viento, el sol, el frío o la contaminación, mientras que por la noche se centra en regenerarse."De día la piel entra en modo 'defensa' y potencia la producción de enzimas antioxidantes y de noche en modo 'reparación', activando los mecanismos de regeneración y limpieza", explica Berta López, educational manager de Foreo. Una calidad del sueño irregular o deficiente puede traducirse en una tez opaca y un tono de piel desigual. Los cuidados nocturnos en ese caso son aún más necesarios.

ÁLBUM: Novedades de belleza nocturna para lucir radiante

Dormir ayuda a la piel. Mientras descansamos, la piel está en pleno proceso de auto-reparación y regeneración. "Por tanto es recomendable aplicar un suero y una crema que optimicen la reparación celular para sacar el máximo provecho a nuestro descanso", explica Nestor Antolín, market manager España de dr.brandt skincare. "Los productos más adecuados serían los que ayudan a esos procesos y los que bajen los niveles de cortisol, la llamada 'hormona del estrés', y suban los de melatonina, la 'hormona del sueño', que con la edad disminuye".

¿Por dónde empezar la rutina nocturna? En primer lugar por desmaquillar y eliminar cualquier resto de maquillaje, impurezas y contaminación con métodos efectivos pero suaves para respetar el equilibrio del PH. "Si nuestra preocupación es tratar los primeros signos de la edad aplicaremos algún tratamiento que estimule la regeneración celular, como una exfoliante, de dos a tres veces por semana, y un sérum cada día para hidratar y nutrir las pieles maduras. El contorno de ojos requiere fórmulas nutritivas y con acción drenante si tenemos bolsas y ojeras. La tarde-noche es también el mejor momento para usar mascarillas", explica Berta López.

Sabiduría nocturna. De once de la noche a las cuatro de la madrugada es cuando la piel alcanza sus máximos niveles de regeneración celular y flujo sanguíneo. Además, la piel aprovecha para eliminar células viejas y dar paso a otras nuevas. Todos estos procesos permiten que la piel se prepare para el día siguiente, cuando restablezca su función de barrera protectora. Sin embargo, dado que estos procesos de regeneración tisular producen una gran cantidad de deshechos metabólicos, Berta López advierte que "la rutina nocturna no termina hasta que no limpiamos la piel de nuevo al levantarnos, para liberarla de las células muertas que la piel produce al deshacerse de toxinas".

¿Qué diferencia un tratamiento de noche y uno de día?

Según Mercedes Abarquero, responsable científica de Laboratorios Vichy, difieren los activos y la textura: en los tratamientos de día priman las texturas ligeras que se absorben rápidamente para permitir la aplicación del fondo de maquillaje. Generalmente incluyen activos hidratantes y aceites con tacto seco junto a activos antienvejecimiento en el caso de los tratamientos antiedad. En los de noche las texturas son más confortables y envolventes. Además, suelen incluir una mayor cantidad de elementos nutritivos y activos que ayudan a mejorar los efectos de los mecanismos nocturnos, como el LHA -lipohidroxiácido queratolítico- que favorece la exfoliación, o cafeína drenante que da un aspecto de piel descansada.


ACERCA DE

BLACK DISTRITO

 

Black Distrito cubre y define las noticias sobre lifestyle, moda, actualidad y personalidades que impulsan a la Ciudad de México.

CONTACTO

Escríbenos a:
contacto@creativite.group

 

Zamora 165 Col. Condesa

Media Kit




 

logo_prn_trans.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2017 Black Distrito. Todos los derechos reservados.